Carrera cinematográfica

La primera referencia de Fito Páez data de 1987, cuando el director Fernando Spiner ―inspirado en el LP Ciudad de pobres corazones, y a través de un mediometraje concebido para la televisión― «cuenta una violenta historia, donde va ligando todos los tema del disco acompañada de una desgarradora entrega escénica del músico».

Posteriormente, Páez participó como intérprete en dos películas de Pino Solanas: Sur (1988) y El viaje (1992); en esta última, aparece brevemente haciendo el papel de sí mismo, como un músico idealista.

En 1993 dirigió su primer mediometraje: La balada de Donna Helena, un relato sórdido que recrea submundos infernales. Ese mismo año apareció en la película De esto no se habla, de María Luisa Bemberg.

En 2001 ―después de una larga búsqueda de financiación― Páez debutó como director de cine con su primer largometraje, que tituló Vidas privadas. El guion fue escrito por el propio Páez en colaboración con Alan Pauls, y se desarrolla durante la última dictadura militar argentina (1976-1983), tocando temas como la adopción y el incesto. Cecilia Roth y Gael García Bernal fueron los protagonistas principales de la película. Fito declaró que esta película se enmarca en una necesidad vital de contar historias y transmitir experiencias que con las canciones era imposible recrear.

La película no obtuvo el favor de la crítica ni del público. Se dice que la filmación contribuyó a la ruptura de la relación sentimental entre Fito y Cecilia Roth, por los conflictos de personalidades que se produjeron en el rodaje y la sobreexposición emocional de la pareja. Aparte de esto, el financiamiento de varios productores fue retirado antes de comenzar a rodar la película, por lo que el músico acabó comprometiendo en este proyecto parte de sus bienes.

En 2007 estrenó ¿De quién es el portaligas?, su tercer proyecto cinematográfico como director y guionista. La película fue rodada en Rosario y La Cumbre. Es una especie de comedia de enredos sobre tres veinteañeras rosarinas de los años ochenta; con un reparto encabezado por Julieta Cardinali, Romina Ricci y Leonora Balcarce.

El film gira sobre la idea del paso del tiempo dentro de un grupo de personas amigas, e indaga sobre las relaciones humanas cuando se rompen pactos de confianza, cuando se traicionan; ¿Que pasa con la solidaridad? Creo que los años hacen una tarea de desdramatización de las cosas y trato de mostrar a través del absurdo, cuanto se sufre por no tener la perspectiva adecuada.

Fito Páez

La crítica no dudó en compararla con la estética de algunos trabajos de Pedro Almodóvar, realzando el buen trabajo actoral y un guion eficaz. Solo duró un poco más de una semana en las carteleras de los cines más importantes de la capital argentina, llegando a escalar el octavo lugar en la lista de recaudaciones, con una asistencia de público cercana a 10 500 espectadores.

En 2009, el director Fernando Rubio ―con la producción de Gastón Pauls― filmó Las manos al piano, un trabajo minucioso sobre la relación amorosa de Fito Páez con el piano; además, presenta aspectos sobre su vida y su familia. El documental fue estrenado dentro de la 31.ª edición del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, en La Habana y se grabó mientras, producía en su propia casa, el disco Rodolfo (2007).

En 2011 escribe y dirige el video clip Las trémulas canciones, de la banda argentina Estelares, donde aparecen Vera Spinetta y Romina Ricci.

Fuente: Wikipedia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *