Acústico y rock/pop (2005 – 2011)

En el año 2005, ya con rumores de separación de la pareja Páez-Ricci, que luego se confirmarían, salió a la venta un nuevo trabajo de la mano de su productora independiente.

Este disco lleva el nombre Moda y pueblo en el cual incluye temas de Lito Nebbia, Luis Alberto Spinetta, Charly García y musicaliza un poema de Federico García Lorca: «Romance de la pena negra»; además de reversionar temas propios. El disco cierra con el tema inédito «Las palabras». El disco cuenta con una orquesta de 9 cuerdas, dirigida por Gerardo Gandini.

Puede ser considerado como su segundo disco acústico-sinfónico después de Euforia, pero esta vez grabado en estudio. La cubierta de este disco tiene como protagonista a la popular actriz y conductora argentina Susana Giménez.

En este año, realizó una colaboración artística en el disco Bachata entre amigos, del cantautor dominicano Víctor Víctor, con quien interpreta a dúo y a ritmo de bachata, su canción Un vestido y un amor.

En 2006, después de casi tres años sin producir temas musicales bajo una línea «roquera», salió a la venta El mundo cabe en una canción, grabado en su estudio Circo Beat (en Buenos Aires), bajo el sello disquero Sony/BMG. El disco incluye 11 canciones nuevas escritas por Páez y marca su regreso a una empresa multinacional, luego de su experiencia independiente que abarcó, sus tres discos anteriores.

Eso que llevas ahí fue el corte de difusión del disco, y su video fue rodado en distintos lugares de su ciudad natal. En enero de 2007 también se dio a conocer el video de Enloquecer, en el cual se muestran imágenes de su última película como director, ¿De quién es el portaligas?, película que se estrenaría, en septiembre de ese mismo año.

El disco superó las 20 000 unidades vendidas en el día de su lanzamiento en Argentina y es considerado un álbum de gran calidad artística, a pesar de algunas críticas, que catalogaron algunas canciones de pretenciosas y pedantes.

El mundo cabe en una canción obtuvo en la octava edición de los premios Grammy Latinos, otorgados en Las Vegas en 2007, el premio al «mejor álbum de rock vocal».

El sábado 24 de febrero de 2007 encontró a Páez como el protagonista de uno de los espectáculos más importantes de Latinoamérica, el festival Viña del Mar (en Chile), donde ofreció un recital de una hora, con un público que coreó todas sus canciones. Uno de los momentos cumbres fue cuando subió al escenario Álvaro Henríquez, quien acompañó a Páez en el tema Ciudad de pobres corazones. Al término de esa canción subió al escenario el músico uruguayo Rubén Rada para interpretar junto al argentino la canción A rodar mi vida. Fito Páez fue reconocido esa noche con la Antorcha de Plata, Antorcha de Oro y Gaviota de Plata, que son los mayores premios que se entregan en ese espectáculo.

En julio de 2007 se embarcó en una nueva gira junto al reconocido cantautor estadounidense Bon Jovi, con recitales que se llevaron a cabo en forma individual en los países de México y Colombia, en el marco de tres conciertos benéficos con los fines de recaudar fondos para recuperar espacios naturales e impulsar la actividad social.

El 30 de agosto de 2007, se puso a la venta el disco Rodolfo, en el cual el cantautor argentino acompañado únicamente del piano, compone un total de 12 nuevas canciones, de las cuales dos son instrumentales.

Entre las letras de este trabajo se pueden apreciar historias de amores propios del músico, la historia de una mujer en la cárcel, historias de familias, hijos y hasta una canción de «agradecimiento-homenaje» para sus ídolos Luis Alberto Spinetta, Litto Nebbia y Charly García.

La crítica de este trabajo estuvo bastante dividida entre quienes opinaron que era un trabajo que estaba como proyecto del cantante desde hace mucho tiempo y otros que no consideraron necesaria esta producción.

La presentación de Rodolfo se llevó a cabo los días 5, 6 y 7 de octubre y el 19 y 20 de noviembre de 2007 en el Teatro Ópera de Buenos Aires.

Con este trabajo ganó un Grammy Latinos como mejor «álbum de cantautor».

En 2008 salió a la venta su tercer disco grabado en vivo titulado No sé si es Baires o Madrid, donde Páez cantó 15 de sus temas más representativos. El audio se registró en el Palacio de los Congresos, en Madrid (España). En esta presentación aparecen como invitados los grupos españoles Pereza y Marlango; Pablo Milanés y Ariel Rot. Este concierto marca el reencuentro artístico con Joaquín Sabina cantado el tema de Sabina: «Contigo», único tema que no era de su autoría.

Esta presentación fue editada en formato DVD, convirtiéndose en el segundo trabajo de este tipo que posee el artista argentino.

Luego de 6 años, volvió a presentarse en el mítico Estadio Luna Park de la Ciudad de Buenos Aires, acompañado por la banda de rock Coki & The Killer Burritos, brindando dos conciertos, los días 28 y 29 de mayo de 2009. La presentación tuvo como invitados a Juanse, Fabiana Cantilo, Carlos Vandera, Gonzalo Aloras y, reviviendo sus comienzos, junto a Juan Carlos Baglietto, con una versión en piano de «La vida es una moneda»

El lunes 29 de junio de 2009 Fito cerró el festival colombiano Rock al parque en su versión número 15. Concurrieron 150 000 personas, la mayor audiencia alguna vez vista en el Festival.

Semanas después, el miércoles 22 de julio recibe el premio Gardel a la música 2009 en la categoría «mejor álbum artista canción testimonial y de autor» por el álbum No sé si es Baires o Madrid; también estuvo nominado en las categorías «mejor álbum banda de sonido de cine/televisión» por el álbum ¿De quién es el portaligas? y «mejor DVD» por No sé si es Baires o Madrid.

En noviembre de 2009, Fito Páez ganó en los premios Grammy Latinos del 2009 el mejor álbum vocal pop masculino, por No sé si es Baires o Madrid.

El 16 de marzo de 2010 se editó Confiá, grabado entre los meses de julio y diciembre de 2009 en las ciudades de Córdoba, Buenos Aires y Río de Janeiro. El álbum contó con 12 canciones inéditas y una banda renovada compuesta por: Aloras y Coki, en guitarras; Eloy Quintana, en bajo; Bolsa González, en batería, y Eduardo Lyra, en percusión. Para su promoción se grabaron tres videoclips: «Tiempo al tiempo», «Confiá» y «London Town».

Este trabajo fue presentado el 7 de mayo de 2010 en el estadio Luna Park, como parte de la gira promocional.

El 25 de mayo de 2010, Fito Páez cerró los actos del Bicentenario de la Revolución de Mayo con un recital de dos horas en el Obelisco (Buenos Aires) frente a una multitud emocionada, calculada en más de dos millones de personas. En 2012 realizó en la Santa Fe su recital en el bicentenario del primer izamiento de la bandera argentina en Rosario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *