El 6 de noviembre del mismo año celebró sus 30 años de carrera con un concierto en el Auditorio Nacional de México en el que estuvieron de invitados especiales: Armando Manzanero, Quique y Meme (de Café Tacvba), Julieta Venegas y Susana Zabaleta.

En diciembre de 2010 participó del Festival El Abrazo, junto a los más grandes músicos del rock argentino y chileno en Santiago de Chile, terminado el concierto, llamó a escena a la banda chilena Los Tres catalogándola como su banda favorita de Sudamérica. Finalmente el 30 de abril del 2011 despide las presentaciones de su álbum Confiá con un concierto en el club GEBA.

A finales de 2011 Fito Páez grabó el álbum de estudio Canciones para aliens, siendo el primer trabajo donde no aparecieron canciones escritas por él. Se trata de versiones y traducciones de canciones famosas con la finalidad de ser enviadas al espacio, para ser escuchadas por alguien en algún recóndito lugar del universo. La producción y los arreglos estuvieron a cargo de Leo Sujatovich. De las 14 canciones, cinco son cantadas a dúo y entre los autores hispanos versionados destacan: Chico Buarque, Pablo Milanés, Joan Manuel Serrat y Charly García. Mención especial merece la versión del tema «Un beso y una flor», popularizada por Nino Bravo en 1972 y «Las dos caras del amor» una traducción libre de la canción «Somebody to love» del grupo Queen.

En julio de 2011 en una nota de opinión donde comentó que «da asco la mitad de Buenos Aires» refiriéndose a la reelección de Mauricio Macri sin suscribir los dichos defendieron el derecho de libre expresión de Fito

En una entrevista con Radio del Plata se le consultó a Fito por la creación de la línea telefónica para denunciar la «intromisión política» en las escuelas:

En la dictadura hubieran sido buchones y entregado gente. Son caretones, no sé qué defienden; no les gusta conectar con los demás. Nadie puede poner una línea para denunciar algo que no sucede. Me afloran esas ideas, no quiero pensar así pero casi que me obligan.

Actualidad (2012-presente)

A principios de 2012 se publicó el disco Mormazo de Dani Umpi, que contiene la canción «El tiempo pasar», de Umpi, en la que Páez y la cantante peruana Wendy Sulca colaboraron musicalmente.

A mediados de 2012, Páez presentó su gira Veinte Años después del Amor, el cual lo lleva a tocar en Cuba, Chile, Costa Rica, Venezuela, Colombia, Brasil, Uruguay, Perú, Paraguay, Bolivia, México, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Panamá, España, Israel, Reino Unido, Francia, y también en las ciudades de Buenos Aires, Mendoza, Rosario, Tucumán y Córdoba de la República Argentina.

Su recital en Buenos Aires, realizado en el Planetario, reunió a más de 38 000 personas y recibió invitados como Charly García, Fabiana Cantilo y Celeste Carballo. Este recital fue editado para un DVD por Sony Music. Meses más tarde realizó un recital gratuito en el bicentenario del primer izamiento de la bandera argentina en la ciudad de Rosario, de casi dos horas, al que asistieron alrededor de 50.000 personas. A principios de 2012 se publicó el disco Mormazo de Dani Umpi, que contiene la canción «El tiempo pasar», de Umpi, en la que Páez y la cantante peruana Wendy Sulca colaboraron musicalmente.

En 2013 Páez obtuvo otro al Mejor Album de Rock Vocal, por «El mundo cabe en una canción». Cerati y Páez fueron los únicos argentinos premiados en la octava edición de los premios Grammy Latinos, otorgados en Las Vegas

El 22 de marzo de 2013 se presentó en el estadio Luna Park (Buenos Aires) por esta misma gira y con la entrada se obsequió un ejemplar de El sacrificio ―descrito por el propio Páez como:

Un disco de canciones malditas, es como mi álbum negro… es un disco poco amable que reúne canciones sórdidas que compuse entre 1989 y 2013

Fito Páez

Este disco solo se pudo conseguir en el estadio por sistema iTunes. El disco contiene letras oscuras que recuerdan la época de Ciudad de pobres corazones, así como también un estilo musical mucho más ecléctico que el visto en los últimos tiempos.

Continuando el prolífico año 2013 Fito lanza Dreaming Rosario en septiembre, y Yo te amo en noviembre, dos álbumes de estudio que suman 10 y 11 canciones inéditas respectivamente a su amplio repertorio como compositor. De este álbum destaca el sencillo homónimo Yo te amo y La velocidad del tiempo dedicada a Gustavo Cerati. Sobre este último publica en su cuenta de Facebook:

Con Diego (Olivero) nos propusimos tener algunos marcos claros en esta oportunidad. Canciones cortas, con poca instrumentación, claridad armónica y melodías que nos gusten mucho volver a cantar. Volver al formato clásico de los álbumes que escuchábamos en nuestra niñez y juventud en la ciudad de Rosario. Disfrutar de la candidez de lo aparentemente simple.

Fito Páez

En febrero del año 2014 el músico rosarino se presentó en el LV Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, siendo aclamado por el público. A pesar de salir a escena muy tarde por la madrugada, Páez desarrolló un espectáculo de alta calidad con matices de jazz y rock .Durante su presentación fue reconocido con todos los galardones que entrega el certamen más el cariño incondicional del público chileno, al cual Fito respondió con un concierto inolvidable que cerró la segunda noche del espectáculo Viñamarino.

En julio de 2014 dio a conocer el primer sencillo de su álbum Rock and Roll Revolution en homenaje a Charly García. El 9 de agosto sale finalmente al mercado el álbum en formato digital a través de Itunes y en edición especial física. La producción, que según el mismo Páez es un homenaje a Charly García, contiene once canciones inéditas, todas compuestas por el cantante excepto Loco, que fue escrita por García y Los días de sonrisas, vino y flores que el elaboró junto a Gabriel Carámbula. Este trabajo es el vigesimosexto álbum del músico. RRR fue compuesto y grabado durante 2014 en Buenos Aires y mezclado en Nueva York.

El 21 de agosto de 2015 se publicó su más reciente trabajo discográfico, Locura total, grabado junto con el músico brasileño Paulinho Moska, en su primera grabación en colaboración en diecisiete años. El disco fue grabado en Buenos Aires, Río de Janeiro y Miami, y contó con la producción de Liminha, productor de artistas emblemáticos de la música brasilera como Os Paralamas do Sucesso o Ed Motta.

Durante 2015 realizó la gira 30 años de Giros en celebración del aniversario del emblemático álbum Giros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *