web analytics

50 años de Inti-Illimani

Uno de los principales exponentes de La nueva canción chilena se presentará el próximo 21 de septiembre en el teatro Jorge Eliécer Gaitán de Bogotá y el 22 en el auditorio Asoinca de Popayán con su concierto ‘Todavía soñamos’.

En la década de los 70 cuando varios países de América Latina vivían bajo regímenes dictatoriales, fueron apareciendo grupos musicales con canciones de protesta. Alzaron sus voces, acompañados por tiples, guitarras, cuatros, tambores y flautas para expresar su inconformidad con la inequidad, la discriminación y la opresión. Querían reivindicar al pueblo que resistía y que se mantenía a pesar de todo.

Por esa época nació Inti Illimani (1969), uno de los principales exponentes de un movimiento musical conocido como La nueva canción chilena. Junto a otros artistas como Víctor Jara, Isabel Parra, Quilanpayún, Illapu y Concumén, fueron exiliados en el gobierno de Augusto Pinochet. Por esos días los opositores eran detenidos, asesinados o desaparecidos. Inti Illimani se ha mantenido, sus tonadas han recorrido al mundo y regresará a Colombia con su concierto Todavía soñamos.

“Me da mucha alegría de saber que todavía somos un referente de la historia de América Latina. Cuando comenzamos fueron años en los que cambió la cultura a través de expresiones políticas y sociales. Fueron los años en que los hippies contagiaron de amor y paz, fueron los años de exigir justicia y fueron años que también marcaron la historia de América Latina”, dijo a SEMANA el maestro Jorge Coulon, uno de los fundadores de Inti Illimani y actual director de la agrupación.

Celebrar 50 años de carrera musical le hace pensar en que ha recibido mucho más de lo que esperaba y que la idea con la que nació Inti Illimani ha permanecido hasta hoy. Son parte de la narración de la historia, y en una época en la que todos aclamaban a los Beatles, lograron imponerse y ganar un espacio. “Una cultura pobre termina imponiéndose en la cultura de occidente y la música andina sigue dándole la vuelta al mundo”, dijo Coulon con orgullo.

El artista que desde su música siempre ha reflexionado sobre la sociedad dice que lo que no le genera satisfacción son los gobiernos de izquierda de América Latina, que han protagonizado los más vergonzosos escándalos de corrupción. “Cuando pienso en los líderes de la izquierda de América Latina pienso en personas que en su juventud fueron capaces de grandes retoricas y cómo ese idealismo ha quedado nublado por una dudosa moralidad”. Sin embargo, el músico de 69 años, piensa que de todas formas la solución para el mundo no es el mercado sino “la solidaridad y compartir”.

Scroll Up