Renovación (1999 – 2004)

En 1999 lanzó Abre: el primer trabajo que, con canciones nuevas y de forma solista presentaba el rosarino, después de Circo beat (1994). El álbum, producido por Phil Ramone, busca situar la voz por encima de los arreglos orquestales. Es un disco con canciones largas y letras fuertes como: «La casa desaparecida», donde Páez aborda en once minutos una mirada bastante pesimista de la Argentina; también hay canciones optimistas como: «Buena estrella» y «Dos en la ciudad» que fue apoyada a través de un video donde Fito Páez y Cecilia Roth aparecen en parte de las escenas. La canción lanzada como sencillo fue: Al lado del camino, que inmediatamente alcanzó el éxito, realizándose un vídeo muy promocionado en la televisión.

A raíz de este disco, Fito Páez alcanza en el año 2000 sus primeros premios Grammy Latinos: «mejor cantante masculino de rock» y «mejor canción de rock» por Al lado del camino.

El disco fue presentado a través de varios conciertos, siendo la actuación más recordada la que grabara para la empresa de TV satelital DirecTV y el canal HBO Olé, en conjunto con Milton Nascimento en el estadio Luna Park (Buenos Aires).

En noviembre del año 2000, Fito Páez publicó el álbum Rey Sol, un trabajo de 13 canciones grabadas en medio de la gira de promoción del disco Abre, producido nuevamente por Phil Ramone, y grabado y mezclado en Miami.

Este disco constituye su tercer trabajo, producido en años consecutivos, luego de Enemigos íntimos (1998) y Abre (1999).

El corte de difusión fue el tema «El diablo de tu corazón», donde a través de una visión personal y metafórica acusa a la Ciudad de Buenos Aires y sus habitantes de tener: el diablo metido dentro de su corazón. El videoclip dirigido por Eddie Flehner, presentó a modo de hipérbole, imágenes urbanas violentas: peleas, destrozos, choques en las avenidas; con una visión donde muestra la tensión y rabia que existe en las relaciones humanas cotidianas, para terminar en escenas de gente besándose en las calles en el momento en que la letra del tema plantea: «¿Por qué nos cuesta tanto el amor?».

El álbum presenta además las canciones: «Rey sol» dedicado a su hijo de un año, que aparece en la portada del disco; «Vale» reinvindicando el famoso salto al vacío de Charly García hasta la piscina de un hotel y «Dale loca» una especie de balada donde hay una extraña mezcla de rabia y melancolía.

Este disco marca el fin de su contrato con Warner Music empresa para la cual produjo siete discos entre 1990 y 2000, convirtiéndolo en uno de los artistas argentinos más prolíficos de la década de los ’90.

En mayo de 2003, a raíz de la separación con Cecilia Roth en el 2002, editó Naturaleza sangre, disco en el regresa a la estética roquera de los ochenta, y donde aparecen como artistas invitados: la cantante brasileña Rita Lee, Charly García y Luis Alberto Spinetta.

Este álbum es editado de manera independiente por Páez bajo el sello propio: Circo Beat-DBN y fue grabado en los estudios del artista en la ciudad de Buenos Aires. Parte de las canciones son una especie de retrato de su estado emocional luego de la separación con la actriz Cecilia Roth, que tras diez años y un hijo dejaron de ser pareja a finales del 2002. Aparte de los temas de desamor: «Insoportable», «Oh nena», «139 Lexatins» y «Los restos de nuestro amor», el disco presenta temas bastante roqueros y con letras optimistas como «Volver a mí», «Urgente amar», «Salir el sol» y «Absolut vacío»; esta última fue incluida como uno de los temas musicales en la película que Fito rodaría en 2007.

El disco marca el reencuentro con Charly García quien interpreta a dúo con Fito la canción «Naturaleza sangre».

A raíz de este trabajo discográfico, Páez emprende su regreso a los escenarios, saliendo de gira por todo el continente americano y Europa con los músicos Guillermo Vadalá (bajista que forma parte de la banda de Páez desde 1988), Gonzalo Aloras (guitarra), Sergio Verdinelli (baterista, reemplazado por Jota Morelli) y Javier Lozano (teclados). A fines de diciembre de 2003 cerró la fiesta del 114 aniversario del Club Atlético Rosario Central, del cual es hincha.

En septiembre del mismo año lanzó su primer DVD, titulado Naturaleza sangre, que incluye el recital completo que ofreció el año anterior en el Teatro Gran Rex, a sala llena.

El DVD cuenta con el video del tema «Bello abril», en el que canta junto a Luis Alberto Spinetta. Contiene un conjunto de fotos de conciertos, conferencias de prensa, imágenes con músicos amigos y cierra con dos videos más: el primero es del propio Páez al piano, interpretando un tema inédito titulado Beauty; y el segundo muestra a Páez en un video casero el cual contiene imágenes de su hijo Martín. Con este lanzamiento el cantante celebra el vigésimo aniversario de su debut en vivo en 1984.

A finales de 2004, salió a la venta Mi vida con ellas, su segundo álbum (después de Euforia (álbum)|Euforia) con grabaciones en vivo y editado a través de su sello Circo Beat-DBN. Fue un disco doble que contiene 18 canciones provenientes de distintos recitales, que incluye versiones y temas de su autoría. El nombre del disco hace referencia a las mujeres que compartieron la vida con Páez. Desde su tía Charito que lo crio, Fabiana Cantilo (su amor de los años ochenta), su exesposa Cecilia Roth y Romina Ricci, entre las más destacadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *